Este martes llegaron a México 491 mil 400 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer desde Bélgica después de un mes de retrasos, lo que permitirá retomar la vacunación al personal de salud que según los planes de la administración López debía haber concluido en enero.

Una primera parte de esas vacunas ya aterrizó en la norteña ciudad de Monterrey, mientras otro avión va en camino hacia la Ciudad de México tras haber sufrido un retraso por las nevadas en Cincinnati, Estados Unidos, donde tuvo que hacer escala.

«Especial agradecimiento al equipo de Pfizer y de DHL quienes, a pesar del mal tiempo en Ohio, lograron enviar el vuelo a Monterrey y en estos momentos despega el que viene a la Ciudad de México. El primero ya arribó y el segundo lo hará a las 13:05 horas «, anunció en Twitter el canciller, Marcelo Ebrard.

Previamente, en la conferencia diaria, Ebrard explicó que Pfizer tuvo «una interrupción de suministro de casi un mes» porque durante ese tiempo «cerró su planta en Europa«, de donde México recibe las vacunas.

Las nuevas dosis de Pfizer servirán para reanudar la inmunización del personal sanitario, la primera fase del plan de vacunación, mientras que las 870 mil dosis de AstraZeneca llegadas el fin de semana se están aplicando desde el lunes a los adultos mayores de 60 años.

Ebrard explicó que en las próximas semanas el país recibirá un total de dos millones de vacunas de AstraZeneca desde India y que esta misma semana comenzarán a envasarse en México 2 millones de dosis de la china CanSino que llegaron a granel.

En total, el país tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total son «232.33 millones contratados, prepagados y comprometidos«, contó el secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Ebrard anunció que, a petición del presidente Andrés López, México presentará el miércoles una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la «inequidad en el acceso de vacunas«.

«Los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe tasas muy menores, mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo«, detalló.