El presidente Andrés López afirmó que se ha restablecido al 80 por ciento el servicio eléctrico en el norte del país, tras el apagón masivo del lunes ocasionado por las condiciones climáticas en la región.

López estimó que la situación estará controlada entre miércoles y jueves, ya que los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran para garantizar el servicio en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

Asimismo, López consideró que el país debe apostar por la “autosuficiencia” en energía para evitar situaciones como el apagón masivo de ayer, que dejó 4.7 millones de usuarios afectados.

Hay que buscar la autosuficiencia, consumir lo que producimos“, dijo.

López reiteró que el apagón se produjo “porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas” y por el mal tiempo que se presenta en Estados Unidos que afectó el transporte de gas por ductos, pues estos se congelaron.

Criticó que, además, debido al temporal de invierno y a la situación en Estados Unidos aumentó el precio del gas hasta en “5 mil por ciento“.

Es por ello, dijo, que es necesario producir y consumir localmente, y exaltó la importancia de la construcción de la refinería en Dos Bocas para así evitar comprar gasolina.

En la lógica tecnocrática irresponsable, decir ‘¿para qué haces una refinería? ¿para qué vas a producir la gasolina? La puedes comprar. Tú dedícate a vender petróleo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras consideraciones“, indicó.