El número oficial de muertos por la ola de frío en entidades del norte aumentó este miércoles a 14 tras reportarse seis nuevos decesos en las últimas horas, mientras la alerta continúa por la entrada del nuevo frente frío 36 y la décima tormenta invernal.

Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó cuatro nuevas muertes de personas intoxicadas por calefactores, y autoridades de Matamoros, Tamaulipas, encontraron a un adulto mayor fallecido en su casa y a otro dentro de su vehículo.

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados en Ciudad Juárez, donde un motociclista derrapó en el pavimento helado y un hombre mayor resbaló en el hielo al salir de un supermercado.

También se añaden a dos jornaleros que murieron por hipotermia en Río Bravo, Tamaulipas, y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey.

Pese a que el frente frío 35 y la novena tormenta invernal se alejan de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticó para el miércoles temperaturas de entre 15 y 10 grados bajo cero en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

El SMN prevé caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora, y lluvias “puntuales fuertes” de 25 a 50 milímetros con descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila.

El frente frío número 36 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y gradualmente sobre el oriente de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro polar, que dará origen a la décima tormenta invernal sobre Estados Unidos de América, generará lluvias“, estimó el organismo.

Los fallecidos en México se suman a la muerte de al menos 26 personas en Estados Unidos, donde cerca de 7.7 millones se quedaron sin electricidad y el frío impactó a unos 200 millones de habitantes.

En su último reporte, la CFE aseguró que ahora solo están sin suministro 89 mil 183 usuarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21 por ciento del total de clientes en los estados afectados.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Aunque el frío ha cedido en los estados del norte del país, con algunos que ya superan los 20 grados centígrados, el SMN pronosticó para el jueves que la décima tormenta invernal se localizará sobre el norte y noreste de México.

Esto, añadió, ocasionará ambiente gélido y posibilidad para la caída de aguanieve y nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.