Especialistas hablaron  sobre la situación de violencia que se atraviesa en la capital. La primera invitada fue la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien aseguró que a poco más de un año de la creación de la institución y a dos años de haber comenzado a liderar las investigaciones que se llevan a cabo en la capital, una de las prioridades es combatir la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con la funcionaria, lo más importante en este tipo de crímenes es evitar la impunidad, debido a que si no hay castigos para los infractores, estos suelen repetir los delitos, por este motivo, comentó, la FGJ ha comenzado una transformación sistemática de ésta para mejorar la forma en la que se investigan los feminicidios, la violencia familiar, las desapariciones, las agresiones contra menores de edad, entre otros.

Explicó además que la atención que se da a las víctimas es integral y además está sustentada bajo el trabajo del Ministerio Público, los policías de investigación, los peritos, médicos forenses, psicólogos, antropólogos forenses.

«Estamos atendiendo este problema de una manera interdisciplinaria y es un tema en el que tienen que estar certificados porque la atención tiene que ser en un primer momento, rápida, empática, que no revictimice, pero también tenemos que dar resultados, entonces los métodos de investigación tienen que ser muy rápidos».

De acuerdo con la titular de la Fiscalía, el año pasado el Congreso aprobó la normativa para crear bancos de información genética sobre los agresores sexuales. Agregó que esto se llevará a cabo en un edificio que está en construcción y que próximamente será inaugurado.

Indicó que solamente se tomará registro a los criminales que hayan sido sentenciados, así como de los involucrados en las dependencias de justicia a fin de que se pueda localizar a cualquier persona que esté involucrada con un ataque de este tipo.