La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se tiene “un mejor arranque de año” con relación a 2020, ya que durante enero de 2021 se registró disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Detalló que se han logrado contener los delitos que registraban una tendencia a la alza como el homicidio doloso, el cual registró una reducción del 5.5 por ciento, es decir 165 homicidios menos, los cuales se concentran en 6 estados con el 49 por ciento de las víctimas, que son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Señaló que tres delitos de género registran una baja: la trata de personas, bajó 17.8 por ciento; las violaciones, 1 por ciento; y los feminicidios, 10.7 por ciento, este último reportó un descenso de 14.1 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2020.

Estas cifras nos alientan porque son fruto del trabajo que se realiza en todo el país con muchas personas, muchos equipos y de manera focalizada en las zonas en donde se detectó un mayor número de víctimas”, comentó.

En 8 de 11 delitos del fuero federal se logró una reducción importante en la incidencia de casos, como aquellos contra la salud, de tráfico de personas y de delincuencia organizada.

Rodríguez puntualizó que en los delitos del fuero común se registraron disminuciones importantes, entre los que destacan fundamentalmente, el secuestro que llegó a 55.6 por ciento de casos menos; en los delitos de robo, una reducción en su conjunto de 24.3 por ciento: robo de vehículo -25.3 por ciento, robo a casa habitación -26.6 por ciento, robo a transporte público -25.8, robo a negocio -20.6 por ciento y robo de ganado -23.7 por ciento.

En el caso del robo de hidrocarburos, indicó que el promedio diario de este delito al inicio de la administración era de 74 mil barriles diarios, cifra que para enero del 2021 es de 4 mil 600 barriles.

Aseguró que “el proceso de la construcción de la paz inicia en las calles, escuchando a la gente, tenemos que entender para atender y luego actuar para defender”.