El presidente Andrés López hizo un llamado a los países en donde se ubican los laboratorios productores de vacunas contra el covid-19 a “ser solidarios” y evitar el acaparamiento de dosis.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en Tijuana, Baja California, López aseveró que hasta ahora solo se está vacunando en 80 países en el mundo, 10 de los cuales acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas disponibles.

Mientras que el resto, 70 países, contamos con el 20%” de las dosis, afirmó.

Lamentó y reprobó que cerca de 120 países no cuenten con ni una sola dosis de las vacunas.

Esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, fraternidad“, afirmó.

Reconoció y agradeció a los gobiernos de India, China y Rusia, por haber ayudado a México en la compra, distribución y pronto acceso a vacunas contra el covid-19 que se producen en sus territorios.

Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, afirmó.

López recordó que México presentó hace seis meses una propuesta de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de vacunas.

Sin embargo, lamentó que el acaparamiento es “algo que lamentablemente está sucediendo”, aun cuando el acuerdo se aprobó de manera unánime.

Acusó que países como Estados Unidos han acaparado los biológicos pues en su territorio se desarrolla la vacuna de Pfizer.

El mandatario garantizó que en todas las entidades del país habrá vacunas para todos “porque es un plan de aplicación universal y gratuito“.

Resaltó que debido al manejo “honrado” del presupuesto, se tiene una reserva de 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó el viernes que “solo diez países han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas contra el covid-19. Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis“.