Este sábado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), rindió de manera virtual a la Cámara de Diputados el informe de los resultados de la Fiscalización 2019, correspondientes al primer año de gobierno del presidente Andrés López.

Vía telemática, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, informó que al mes de febrero de 2019 existían once mil novecientos sesenta y tres (11,963) acciones en seguimiento, y en la presente entrega se observa una tendencia a la baja, disminuyendo a seis mil cuarenta y cuatro (6,044).

Por lo que se refiere a los procesos legales derivados del seguimiento, se han iniciado mil ochocientos cuatro (1,804) procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil cuatrocientos treinta y nueve (1,439) expedientes de presunta responsabilidad administrativa ante la Dirección General de Investigación.

Asimismo, mil trescientos ochenta y cinco (1,385) Pliegos de Observaciones se encuentran dictaminados por su no solventación, en revisión legal para iniciar los procedimientos correspondientes de investigación o fincamiento de responsabilidad resarcitoria, según corresponda.

Al respecto, indicó, en 2020 se recibieron 47 denuncias, nueve de ellas remitidas por los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, seis de Diputados en general y Senadores y treinta y dos  de ciudadanos.

En relación con los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, de noviembre de 2019 a la fecha, se han iniciado 298 procedimientos correspondientes también a Cuentas Públicas anteriores que implicaron la notificación a 812 presuntos responsables.

De igual forma, en ese periodo se obtuvieron resoluciones favorables a la Auditoría Superior de la Federación por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y del Poder Judicial de la Federación (PJF), por un monto de alrededor de dos mil millones de pesos (2,000) que, si bien en algunos casos todavía pudieran ser impugnables en el marco del sistema recursal, se está avanzando en la confirmación de la firmeza de las resoluciones favorables a la ASF.

Actualmente se cuenta con  un registro de aproximadamente 1500 responsables en el listado público de sancionados, a través del procedimiento resarcitorio por resolución definitiva firme.

En lo que corresponde al gasto federalizado, este en 2019 tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos. Tiene una relevante importancia financiera y estratégica, ya que significa alrededor de una tercera parte del gasto neto de la Federación (33 por ciento en ese ejercicio).

Para las entidades federativas y municipios constituye su principal fuente de ingresos, al representar en ese año, alrededor del 85 por ciento del total de éstos, en el caso de las primeras y del 72 por ciento en los segundos.

En materia de Cumplimiento Financiero y Desempeño, se revisaron, entre otros rubros, la Adquisición de Medicamentos y Material Terapéutico; Compra de Vacunas; revisión a los Materiales, Accesorios, Equipo, Instrumental y Suministros Médicos y de Laboratorio, en la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, así como una Evaluación y Prospectiva del Esquema de Seguridad Social y su Nexo con la Prestación de Servicios Médicos de Cobertura Universal.

Auditorías al Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía).

Programas sociales, tales como, el Programa de Becas para el Bienestar «Benito Juárez», el Programa Sembrando Vida, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Censo del Bienestar y el Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social.

Es así como en ejercicio de nuestras atribuciones hoy se materializa la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2019, con la entrega de 871 nuevos informes de las auditorías realizadas, que con las presentadas en el mes de octubre suman alrededor de 1 400”, apuntó.

Durante la entrega de Informes Individuales e Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez demandó que, desde Palacio Nacional, “se preocupen por erradicar la corrupción actual y dejen de vivir en la argumentación de un pasado que parecen repetir como receta”.

Además, urgió a la ASF la implementación de las auditorías digitales pues aseguró que con esto se abonará a la rectoría de la transparencia presupuestal y que fue aprobada recientemente por la Cámara Baja.

El legislador perredista expresó que su partido insiste en que “auditar el correcto uso de los recursos públicos es el primer paso para señalar e investigar a aquellos que violan la Ley a beneficio propio, de terceros, o de sus partidos políticos”, y agregó que el informe general de resultados también es “la base para dejar culpas pasadas. Es el instante idóneo para que la administración actual asuma las directrices de sus acciones”.

Casarrubias Vázquez indicó que este informe permitirá conocer el verdadero destino de los recursos ejercidos por parte de la administración actual hacia los programas sociales implementados en este sexenio, así como de la revisión del gasto de los recursos de las y los mexicanos en proyectos con claros matices de abuso como la refinería de Dos Bocas, el Tren maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, inaugurado hace unos días, todos ellos con una importante carga presupuestal.

Agregó que, “para el PRD, la apuesta por rescatar a los jóvenes de las calles es algo que vemos con buenos ojos, sin embargo, no consideramos que lo acertado sea el dispendio sin claridad de los 40,000 millones de pesos asignados al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro” pues la implementación de este programa no ha mejorado el nivel de vida o la incorporación de los becarios a la vida laboral estable, pero sí permiten la generación de clientelismo electoral.

Finalmente, el legislador de la bancada del Sol Azteca recordó que el nuevo modelo económico del país, basado en un discurso de simulación de combatir la corrupción y gobernar con honestidad, “nos está saliendo demasiado caro y ha permitido patentar el acceso de adjudicaciones directas. Hoy sabemos que 8 de cada 10 contratos son asignados por esta vía, sin procesos claros, sin licitaciones, sin transparencia. Este asunto es muy significativo si partimos de que más del 20 por ciento del presupuesto de egresos es para la contratación gubernamental”, por lo que pidió a la ASF entregar resultados firmes para seguir trabajando a favor de las y de los mexicanos.