El primer cargamento de 200 mil vacunas CoronaVac contra la covid-19 arribó este sábado a México desde China, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Llegaron las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong”, dijo el funcionario a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que, a partir de hoy, en México se aplicarán vacunas Pfizer, AstraZeneca y de Sinovac.

Del mismo modo, reiteró que llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, encabezó el protocolo de recepción de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante el acto protocolario, Delgado señaló que se trata de la quinta vacuna en recibir la aprobación de emergencia en México y la cuarta en llegar al país,  además de que es la primera nación que cuenta con dos vacunas chinas.

El viernes por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que se trata de 200 mil dosis que serán utilizadas, en paquete, para una sola demarcación territorial o municipio del Valle de México con un alto índice de marginación y una alta mortalidad por el virus.

Asimismo, dijo que el 28 de febrero arribarán 800 mil dosis más para tener durante febrero un millón de estos biológicos.

Recordó que el Gobierno mexicano ha comprado a Sinovac “10 millones de dosis de vacunas que se utilizarán en 5 millones de personas, es un esquema de doble dosis“.

Hasta este viernes, se han aplicado en México un millón 574 mil 158 de vacunas contra el covid-19 pero solo 418 mil 931 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad.