El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender este domingo la «rectoría» (control) del estado en la generación de energía, para no depender de privados y evitar crisis y apagones energéticos.

También confió en que los legisladores aprueben la reforma para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que envió al Congreso, una polémica ley que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las privadas, en particular de renovables.

Durante la inauguración de unidades de turbogas aeroderivadas en el norteño estado de Baja California Sur, el mandatario refirió que una de las lecciones que dejó la falla eléctrica del pasado lunes es que no se debe depender de empresas privadas.

La congelación de gaseoductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provocó este lunes un apagón masivo en seis estados del norte de México que dejó sin luz a 4,7 millones de personas.

Es indispensable la ‘rectoría’ del estado, ¿por qué les cuesta más trabajo en Texas?, porque está muy pulverizado el mando, no hay control porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el estado», zanjó.