Debido a la estrategia de Seguridad que han implementado desde el inicio de la administración; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que entre enero del 2019 a enero de este año los delitos de alto impacto se redujeron en 52%

La investigación ha sido el elemento sustantivo de las detenciones que han mencionado el secretario de Seguridad Ciudadana como la Fiscal General. Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más como lo dijimos entrando al Gobierno, el objetivo es una Ciudad segura y en eso trabaja el Gabinete de Seguridad”.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomas Pliego Calvo, explicó que en todo enero hubo un promedio diario de 81 delitos de alto impacto en comparación del año pasado hubo una disminución de 25.7%, mientras que de enero 2019 a enero 2021 fue del 51.1%.

De esta forma, algunos delitos que tuvieron una disminución fueron homicidio doloso con 16.4%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego del 7.9%; robo a transeúnte en vía pública del 17.6%; robo a casa habitación sin violencia del 41.9%; robo de vehículo con violencia con 41.1%.

  • Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que del 1 de enero al 15 de febrero, por medio de la coordinación de inteligencia de la Ciudad de México se detuvieron ocho objetivos prioritarios, se han cateado 48 domicilios generadoras de la violencia y 71 personas han sido detenidas en cateo.