Facebook eliminó este domingo la página principal del Ejército de Birmania en su plataforma por incumplir los requisitos de no incitación a la violencia, un día después de que dos personas murieran por disparos policiales en una protesta.

«En línea con nuestras políticas globales, hemos eliminado la página Tatmadaw True News Information por repetidas violaciones de nuestros estándares comunitarios que prohíben la incitación a la violencia«, reza el comunicado remitido a Efe por un portavoz de Facebook refiriéndose a la principal página del Ejército en la plataforma.

Facebook ya había limitado desde el 12 de febrero la visibilidad de las páginas del Ejército birmano, al acusar a los militares de la «continua divulgación de información falsa» desde la asonada a través de varios perfiles.

La red social, la más utilizada en Birmania con una estimación de 22 millones de usuarios, se comprometió además a «proteger la libertad de expresión de decenas de millones de ciudadanos birmanos».

El Ejército de Birmania, que ya gobernó el país con puño de hierro desde 1962 hasta 2011, ordenó a las operadoras de telecomunicaciones a principios de mes que bloquearan el acceso a Facebook y otras plataformas vinculadas con la multinacional, con el objetivo de preservar la «estabilidad» del país.

La decisión de Facebook se produce un día después de que dos manifestantes murieran por disparos de bala de la Policía durante una manifestación contra el golpe de Estado de los militares en Mandalay, la segunda ciudad del país.

Ambas muertes se suman a la de Mya Thwe Thwe Khine, una joven de 20 años participante en el movimiento de desobediencia civil que murió de un disparo de munición real de la Policía en Naipyidó, la capital, donde hoy se celebra su funeral.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Aung Sang Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.