Con la finalidad de agilizar la vacunación en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac que iniciarán con el proceso de vacunación el próximo miércoles 24 de febrero, autoridades capitalinas presentaron una nueva estrategia para evitar tardanzas y aglomeraciones en los puntos de vacunación.

“Este tipo de vacuna necesita estar congelada a -20 grados y no puede estar mucho tiempo descongelada, entonces se requiere una logística en donde los centros de vacunación haya congeladores y por eso se hace está estrategia de macro centro de vacunación, en cada centro de vacunación va haber al menos 30 células de vacunación, es decir 30 equipos que van a estar vacunando al mismo tiempo durante 8 horas o más”, indicó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Las 174 mil 689 personas que se registraron en el portal mivacuba.salud.gob.mx de estas tres alcaldías recibirán un mensaje de acuerdo con su apellido recibirán un día y hora de vacunación que va desde las 9 a las 15 horas, informó Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Público (ADIP).

En caso de que los residentes registrados de estas alcaldías no reciban mensaje, pueden encontrar su cita en vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a locatel 55 56 58 11 11, indicar su CURP y recibirán el día y hora de su cita.

Clark aclaró el periodo de vacunación se llevará a cabo del 24 de febrero al 5 de marzo e indicó algún adulto mayor pierda su cita, pueden acudir el día 5 de marzo por ser el día que hay mayor espacio disponible en citas.

Por su parte, Oliva López Arrellano, Secretaria de salud de la Ciudad de México recomendó a los adultos mayores que asistan a vacunarse, ir desayunados o comidos, según sea el caso, asistir hidratados y con ropa cómoda para facilitar la vacunación, además de indicar que en caso de estar tomando algún medicamento, no suspenderlos, “mantengan su tratamiento como habitualmente lo hacen”.

López Arellano recordó que después de recibir la dosis contra covid-19, los adultos mayores estarán en observación durante 30 minutos para ver si hay alguna reacción a la vacuna. Se contará con un protocolo de salud para apoyar en caso de alguna reacción adversa.