El gobierno de la Ciudad de México impondrá trabajo comunitario a quien tire basura en la vía pública o pasee perros sin correa.

De acuerdo con el director ejecutivo de Justica Cívica de la CDMX, Alejandro Ojeda, informó que los infractores serán canalizados para apoyar en tarea del Instituto de la Juventud y Para la Atención y Prevención de las Adicciones.

El objetivo de sancionar con trabajo comunitario es cambiar las conductas con labores humanitarias, en lugar de simplemente pagar una multa.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que también se busca cambiar la conducta de los infractores con una perspectiva diferente, evitando la reincidencia mediante la educación.

“Se cambió la Ley de Justicia Cívica para que orientemos a que la gente haga trabajo comunitario en vez de pagar una multa; de esa manera se tenga dinero o no se tenga dinero, todos tienen que cubrir exactamente la misma actividad y ha ido aumentando poco a poco la justicia, a través del trabajo comunitario. Durante la pandemia se tuvo que suspender algunas de las actividades, pero se están retomando poco a poco”, detalló.

Para otras acciones como el apartar lugares de estacionamiento en las calles y la contaminación auditiva también se busca aplicar este tipo de sanciones.