Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por covid-19, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo y que se cumple en un momento en el que el gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.

Pasadas las 16:40 horas (tiempo local), el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registró 500 mil 71 fallecidos por la enfermedad y 28 millones 168 mil 735 contagios.

Con motivo de este triste récord, el presidente Joe Biden ordenó que todas las banderas en propiedad federal «se bajen a media asta durante los próximos cinco días» en homenaje a las víctimas fatales durante la pandemia, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Además del país norteamericano, otras naciones del continente como Brasil (10.1 millones de contagios), Colombia (2.2 millones de infectados), Argentina (2.06 millones) y México (2.04 millones) figuran dentro de los primeros 15 más golpeados por el coronavirus, pese a que en todos ellos ya se iniciaron los respectivos procesos de vacunación.

El primer fallecido por covid-19 en Estados Unidos fue anunciado hace un año, el 29 de febrero de 2020. Los muertos por la pandemia se han multiplicado en las últimas semanas en Estados Unidos.

Pasaron tres meses desde el primer deceso por el coronavirus, el 29 de febrero, hasta que se sobrepasó la barrera de 100 mil fallecidos.

El país superó en enero la cifra de 400 mil fallecidos, en vísperas de la asunción de Biden, que hizo de la lucha contra la pandemia su prioridad absoluta.

La cifra de decesos superó con creces a los muertos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y a los soldados estadunidenses muertos en batalla, a excepción de la Guerra Civil estadounidese (1861-1865), que dejó 620 mil elementos muertos.

«¡500 mil! Son 70 mil (personas) más que todos los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, en un período de cuatro años«, lamentó el viernes el presidente Joe Biden. «Toda esta amargura… toda esta pena… todo este dolor«, remató.

Con información de EFE y AP