El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se emocionó este martes al ser nombrado huésped distinguido de Ciudad de México, en un acto en el que recordó la riqueza cultural mexicana y el papel que el país jugó al «abrir las puertas a los maltratados» por la dictadura de Videla.

Siempre México abrió las puertas a los maltratados en el mundo. Son demasiadas las historias que uno puede contar, desde (José) Martí en adelante, pasando por Trotski y terminando en Evo Morales», expresó Fernández en el Salón de Cabildos del ayuntamiento capitalino, un espacio con cinco siglos de historia.

El mandatario argentino sostuvo a duras penas las lágrimas al recordar a un profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde él también es docente desde hace tres décadas, que se exilió en México durante la dictadura militar en la década de 1970.

No puede dejar de emocionarme cuando hablo de él. Lo digo de corazón. Y cuando estoy en México me emociono un poco más, porque acá lo abrazaron. Se fue expulsado de mi país, maltratado, y lo abrazó la Universidad de México, la procuraduría le dio trabajo», rememoró.

  • El peronista, que recordó el asilo mexicano a mandatarios como Evo Morales o el español Manuel Azaña cuando se impuso el franquismo, dijo que no puede ocultar «la admiración» que siente por México, además del «respeto y cariño» que profesa a los mexicanos.