El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció que no se ha recibido “ni una sola de la vacuna” contra el covid-19 del mecanismo multilateral Covax, al cual México se integró para garantizar el acceso universal al fármaco.

Sí nos preocupa que se estén tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países más desarrollados de millones de dosis”, señaló.

Ebrard Casaubón lamentó que, aunque Covax es un instrumento multilateral y al día de hoy no han entregado ni una sola vacuna.

México ahí adquirió 51.5 millones de dosis para 25. 75 millones de personas. Hoy esperamos que Covax nos diga y a muchos países, cuándo van a entregar su primera vacuna porque ya paso diciembre, enero, febrero”, apuntó.

El canciller resaltó la importancia del acuerdo firmado entre Argentina, México y la Fundación Carlos Slim para envasar en el país la fórmula de la vacuna de AstraZeneca para 200 millones de dosis que se repartirán en toda América Latina, de las cuales 77.4 millones serán para la República Mexicana.

Ebrard informó que, en este momento, 12 millones de dosis están en proceso de envasado en México, lo cual demuestra que en América Latina “juntos podemos hacer grandes cosas para que todos los pueblos puedan tener acceso a las vacunas”.