Once hectáreas de terreno ubicadas en tres municipios del Estado de México serán expropiadas con el objetivo de que se utilicen para la construcción del nuevo Aeropuerto InternacionalGeneral Felipe Ángeles”, de Santa Lucía, según establece un decreto emitido por el presidente Andrés López en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el decreto se estableció un pago por más de 33 millones de pesos para los actuales propietarios de los terrenos, zona donde se construirá un área de amortiguamiento acústico y de seguridad del aeropuerto de Santa Lucía.

En el decreto publicado se explica que las hectáreas fueron declaradas como útiles para el Estado por la construcción del aeropuerto, considerando instalaciones militares, de seguridad, infraestructura, entre otros.

En el caso del municipio de Tecámac, la federación consideró hectáreas en el polígono I del ejidoSan Lucas Xoloc“, cuyo valor final fue de 6 millones 980 mil pesos.

En Nextlalpan se trata de un polígono del ejido de “Santiago Atocan” con un valor de 5 millones 695 mil pesos; además de dos cuadrantes más del ejido de “Xaltocan”, cuyo monto valuado fue de 9 millones 444 mil pesos.

No obstante, en Melchor Ocampo, las parcelas 199 y 200 polígonos I y II del Ejido de “San Francisco Tenopalco” fueron las más onerosas, ya que su valor fue de 11 millones 204 mil pesos.

Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 11-54-41.974 hectáreas (once hectáreas, cincuenta y cuatro áreas, cuarenta y una centiáreas, novecientas setenta y cuatro mil áreas), identificadas en el considerando cuarto, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para destinarse al funcionamiento, del Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

El fideicomiso mencionado cuidará el exacto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley Agraria y, en caso de que la superficie expropiada sea destinada a un fin distinto, o si transcurrido un plazo de cinco años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, ejercitará las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados”, establece el decreto.