Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Oaxaca, así como de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”, han protestado en los accesos de Palacio Nacional.

Desde el pasado15 de febrero, los manifestantes exigen el apoyo del gobierno federal a varias de sus demandas, como la liberación de presos políticos, reducción a las tarifas de electricidad, y garantizar la atención médica a nivel nacional. En la Puerta Central, abajo del Balcón Presidencial, los manifestantes colgaron imágenes de Carlos Marx, Federico Engels, José Stalin.

Asimismo, acusaron que López Obrador no pudo recibirlos, como sí lo hizo un contingente de policías al Palacio Nacional. Informó que esta jornada de lucha pretende visibilizar las carencias que padece la ciudadanía, y que saldrían de Oaxaca a diversas entidades para protestar.

Los manifestantes indicaron reiteraron que sus demandas elementales son el acceso al agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público, en comunidades marginadas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Al retirarse del plantón que mantuvieron, integrantes FPR, del PCM y de la Unión Indígena Popular, provenientes en su mayoría de Oaxaca, realizaron pintas sobre la Puerta Central y la fachada principal de Palacio Nacional.

Mensajes como “FPR, 20 años de lucha proletaria”, “Juan Corrales Vive, la Lucha Sigue”, fueron plasmados con pintura roja en espray a lo largo de toda la fachada de cantera del recinto histórico.

Para evaluar los daños ocasionados al edificio que también funge como residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco trabajadores de Conservación de Palacio Nacional, salieron a revisar las pintas y los carteles pegado con engrudo, así como los daños hechos a la Puerta Central.