El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se expresó de manera despectiva hacia los abogados de México, calificándolos como “traidores a la patria” y cómplices de empresas que quieren saquear al país.

Las declaraciones del presidente se dieron luego de que se anunciara que al ponerse en marcha la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica cientos de empresas se defenderán por la cancelación anticipada de los contratos. Esto provocó su intenso enojo.

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico reprobó las expresiones del presidente respecto a los abogados mexicanos que defenderán a las empresas afectadas por la nueva reforma eléctrica.

El despacho de abogados señaló, en su cuenta de Twitter, lamentar “las descalificaciones del presidente López Obrador en contra de los abogados que, en cumplimiento de su deber profesional, defiendan a las empresas por la eventual contrarreforma eléctrica. En un Estado de derecho, todos tienen derecho a la representación legal”.

Anteriormente, circulaba en redes sociales la postura de la Alianza Mexicana de Abogados a cerca de la postura de López Obrador en contra de sus “expresiones desafortunadas”. Por lo que argumentaban que el hecho de estar en desacuerdo, no aplaudir decisiones, contradecir o increpar, no los hace “traidores de la patria”.

Asimismo, en dicha circulación expresaban que en cuanto al desempeño y el ejercicio de la abogacía; “somos un sector que lucha todos los días para que en este país se transite con absoluta libertad, se haga valer el estado de derecho y que permanezca la gobernabilidad”. Y llamaron al presidente a que se asesorará más con sus abogados.