Ghana recibió este miércoles 600 mil vacunas contra la covid-19 dentro del mecanismo Covax, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que se han adherido 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo, informó la ONU en un comunicado.

«Después de un año de interrupciones debido a la pandemia de covid-19, con más de 80 mil 700 ghaneses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación de la gente de Ghana puede finalmente comenzar«, anunció hoy la representante de UNICEF en el país, Anne-Claire Dufay, acompañada del representante de la OMS Francis Kasolo.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto Internacional de Kotoka en un cargamento de Emirates Airlines, donde fueron recibidas por una delegación encabezada por el ministro de Salud Kwaku Agyeman-Manu.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Información, está previsto que la vacunación comience el próximo 2 de marzo, inmunizando primero al personal sanitario seguido de los mayores de 60 años, personas con otras patologías y personal del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

También serán prioritarios algunos líderes religiosos, trabajadores esenciales y maestros, según el texto.

«El gobierno de Ghana sigue decidido a garantizar el bienestar de todos los ghaneses y está haciendo esfuerzos frenéticos para adquirir vacunas adecuadas para cubrir a toda la población a través de agencias bilaterales y multilaterales«, añade el texto, que urge a los ghaneses a vacunarse una vez se inicie la campaña.

«Estas 600 mil vacunas Covax son parte del primer tramo de entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford con licencia del Instituto Serum de la India, (y) que representan la primera ola de vacunas contra la covid-19 dirigida a países de ingresos bajos y medianos«, continuó la ONU, que recordó que este mecanismo aspira a entregar cerca de 2 mil millones de dosis solo en 2021.

Al igual que otros países africanos, Ghana optó desde el principio de esta pandemia por regulaciones drásticas de confinamiento, a las que se unieron medidas sociales como la exención de pagar la factura de luz y gas o la subida salarial al personal médico.