El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 8.2 por ciento, con respecto a 2019, por debajo del dato preliminar que dio a conocer el mes pasado, de 8.3 por ciento; con esto, sumaron dos años de caídas continuas.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída se derivó de un retroceso de 10 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 7.7 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que parcialmente contrarrestado por el aumento de 1.9 por ciento que presentaron las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Con datos ajustados por estacionalidad, el PIB cayó 8.5 por ciento en 2020.

En el cuatro trimestre de 2020, el PIB tuvo un retroceso de 4.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, con esto sumaron cinco trimestres continuos de caídas anuales en el PIB, con cifras originales.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 5 por ciento y el de las secundarias 3.1, en tanto que el de las primarias se incrementó 4.8 por ciento.

Con datos ajustados por estacionalidad, se registró una caída anual de 4.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

Desde una perspectiva trimestral y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB presentó un aumento de 3.3 por ciento en el lapso octubre-diciembre de 2020, respecto al trimestre precedente.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias creció 3.9 por ciento y el de las terciarias 3.2, mientras que el de las primarias disminuyó 2.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo.