El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunirá este viernes de manera virtual con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. La reunión buscará que ambos funcionarios discutan la relación y asuntos bilaterales como migración y el T-MEC, así como la lucha contra el covid-19.

Por medio de un comunicado, la cancillería señaló que este encuentro se realiza como parte del seguimiento del diálogo “de alto nivel y la disposición de cooperación” entre México y Estados Unidos.

En la reunión, los secretarios Ebrard y Blinken conversarán sobre la agenda de cooperación bilateral, particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”, indicó la dependencia.

Los funcionarios abordarán los efectos de la pandemia en sus respectivos países y la forma en que eso influye en su relación. Además, buscarán establecer un acuerdo en las áreas de oportunidad que brinda el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para recuperar el crecimiento económico de la zona.

En este sentido, esperan que la reactivación económica sea en aras de ser equitativos, fortalecer la competitividad regional y crear empleos desde ambos lados de la frontera.

Por su parte, Anthony Blinken consideró «un gran privilegio» visitar México y Canadá, aunque sea de forma virtual, lo que aseguró que destacan la importancia de la relación con ambos países.

«Es un gran privilegio hacer mis primeras visitas, virtualmente, a Canadá y México mañana. Estas visitas subrayan la importancia de nuestras relaciones. Juntos podemos lograr grandes avances para derrotar la pandemia, aumentar la seguridad regional y hacer crecer la prosperidad de nuestros ciudadanos«, escribió.