El presidente Andrés López se mostró indignado y exhibió un resumen de la cobertura en medios del reporte con inconsistencias que publicó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

López señaló que con los datos -probablemente erróneos- que brindó la ASF, de que la cancelación del aeropuerto que se construiría en Texcoco costaría 331 mil 991 millones de pesos, se aprovechó para «atacar» a su gobierno.

Esto es lo que enfrentamos todos los días porque todos están al servicio al régimen de corrupción que imperaba y que quieren que regrese. Ahí están los intelectuales orgánicos, es realmente lamentable, vergonzoso que suceda esto en los medios de información”, dijo.

López aseguró que, en su cobertura, los medios «están recibiendo consigna por parte de los poderosos» que «no quieren a su gobierno«.

Por ello, exhortó a los dueños de medios de información y «dueños de las televisoras«, “con todo respeto” a «se ponga por delante la ética» y que «no se engañe, no se manipule, no se tergiverse la realidad y que se le tenga respeto al pueblo (sic)”.

Esto no significa subordinación al gobierno, ¡No! Es lealtad al pueblo, a los ciudadanos, en este caso a los televidentes, a los que escuchan la radio, que leen los periódicos”, dijo.

López aseguró que los medios deben estar “distantes del poder económico y político, que no trafiquen con la libertad de expresión, porque no la ejercen para causas justas; utilizan la libertad de expresión como mecanismos para mantener privilegios”.

Redes sociales, «periodismo» del futuro

López afirmó que de las redes sociales surgirá un «nuevo periodismo«, ya que, dijo, representa nuevas formas de hacer informar.

Hay muchísimos nuevos periodistas, con sus páginas, de manera muy sencilla, pero profesional, que están haciendo trabajo de comunicación, con mensajes de ida y vuelta. Esto tiene que consolidarse para que haya una prensa alternativa, para que esta prensa convencional echada a perder ya no tenga el mismo peso”, señaló.