La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la acusación por corrupción contra Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, tras fracasar la negociación de un acuerdo entre las partes en la audiencia de este viernes.

En la audiencia retomada este viernes, tanto la Fiscalía como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coincidieron en que «no hay condiciones» para solicitar un «procedimiento abreviado«, el cual permitiría rebajar la acusación contra Robles.

La Fiscalía sostuvo que «la propuesta de la defensa no procedía porque se niegan a reparar el daño«, mientras que los abogados de Robles esgrimieron que «la reparación del daño no procede por el delito que se acusa«.

Ambas partes acordaron convocar a una nueva audiencia para el 26 de marzo.

Robles, en prisión preventiva desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como La Estafa Maestra.

Además, este viernes se reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias penales contra Robles ante la Fiscalía por desvíos de más de 110 millones de pesos del presupuesto de la Sedatu en 2017.

Con los nuevos casos suman 39 las denuncias penales presentadas por la ASF contra la exfuncionaria federal del peñismo (26 de Sedesol y 13 de Sedatu) para un total de 6 mil millones de pesos.

Con información de EFE y Animal Político