La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó este viernes ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Alrededor de las 11:20 horas, representantes de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda llegaron a la Cámara baja a bordo de una tipo pick up, de donde bajaron seis cajas de cartón con 27 tomos del expediente completo.

Los documentos contienen la investigación sobre los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal con los que la FGR busca procesar a García Cabeza de Vaca.

Los funcionarios de la FGR fueron atendidos por el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, y la documentación entregada ya fue turnada a la Secretaría General para que sea remitida a la Sección Instructora“, informó la Cámara de Diputados.

Los documentos fueron transportados por los integrantes de la Unidad Especializada hasta la sede de la Secretaría General de la cámara baja.

Desde el año pasado trascendió en los medios de comunicación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Una vez que sea ratificado, este recurso será turnado a la Sección Instructora de la Cámara para determinar si inicia o no el proceso de desafuero contra el gobernador García Cabeza de Vaca.

Ahora, los diputados tendrán 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.

Aunque Partido Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

Con información de EFE