Un grupo de indígenas triquis abordaron cuatro camionetas y, sin avisar a las autoridades de la intención de su caravana, partieron con rumbo hacia la zona sur de la Ciudad de México, donde realizaron bloqueos para exigir atención de las autoridades a sus demandas de seguridad.

Los indígenas han mantenido su campamento en la plancha del Zócalo capitalino como forma de presión para exigir mayor seguridad en Tierra Blanca, Oaxaca.

Durante la movilización, el grupo ocupó vialidades principales y se trasladaron hasta llegar al número 3 469 de Periférico Sur, donde se ubican las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde decidieron tomar los accesos al inmueble como medida de presión para ser atendidos.

Del mismo modo, bloquearon la Periférico en los carriles laterales y amenazaron con cerrar carriles centrales, en caso de no recibir atención a sus peticiones. Elementos de la policía de tránsito realizaron cortes a la circulación para para desviar a los automovilistas hacia carriles centrales y así evitar congestionamiento vial.

La caravana pidió instalar una mesa de trabajo donde sea tratado el tema del desplazamiento de personas en su comunidad.

Refirieron que no hay avances en sus peticiones de ayuda, en lo que respecta a los pobladores de Copala que quieren manera segura a sus comunidades.