El presidente Andrés López informó que la Secretaria de Economía (SE) analiza la iniciativa del senador del Partido Morena, Alejandro Armenta Mier, para nacionalizar el litio.

Sin embargo, el primer mandatario dejó en claro “que no se quiere expropiar por expropiar”, ya que esta práctica no se ha llevado a cabo desde que llegó al gobierno.

Sí estoy enterado de esa iniciativa del legislador Armenta, de Puebla y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay de llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata, qué potencial tiene, revisarlo”, explicó en su conferencia de hoy.

Todo ello, señaló, con la finalidad de “no generar miedo en los inversionistas“.

La iniciativa de Alejandro Armenta Mier, pretende reformar el artículo 27 de la Constitución Política, a fin de considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación” y “una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país“.

Del grupo parlamentario de Morena, el legislador indicó que este metal se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.

Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país“, apuntó.

La propuesta, precisó Armenta Mier, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.