El presidente Andrés López anunció que se llegó a un acuerdo con Odebrecht para recuperar todo «lo que se le robó a México» por los «contratos leoninos» que se firmaron con los «gobiernos del pasado«.

«Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios, (de) Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes. En el caso de México esta compañía también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía y el propósito nuestro es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda», señaló.

Durante la conferencia de este miércoles, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, resaltó que con este acuerdo, la administración de López se ahorrará 13 mil 749 millones de pesos.

El primer mandatario, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue las investigaciones sobre el caso Odebrecht y es quien determinará cuánto se pagará a México para reparar el daño y quién fue el responsable de autorizar la firma de esos contratos.

Hay que castigar a quien te permitió que hicieras eso y lo estamos haciendo y hay denuncias y la Fiscalía va a resolver, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos; repara el daño y puedes seguir con tu empresa (Odebrecht) en condiciones de justicia y legalidad”, informó López sobre la planta que se encuentra en Veracruz.

López Obrador, descartó presiones internacionales y aseguró que la decisión se debe a la defensa de los intereses del Pueblo de México.

Informó que se revisaron todos los contratos que se consideran leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios «al amparo del poder público, pese a costa del presupuesto, que es dinero del Pueblo, nos robaban a todos».

Advirtió que se detendrán a todos los responsables que permitían este tipo de contratos. «El crimen no quedará impune», aseguró.