Como parte de conmemoración del día mundial de la vida silvestre, autoridades capitalinas destacaron el trabajo que se realiza para preservar y proteger el medio ambiente y zonas protegidas de la Cuidad de México.

Durante un evento realizado en Santiago Tepalcatlalpan en la alcaldía Xochimilco, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que la zona sirve de recarga de los mantos acuíferos de la ciudad y que a pesar de la presión urbana en la capital del país la mitad del territorio sigue siendo rural.

Sheinbaum Pardo resaltó el trabajo que se hace en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, la alcaldía Xochimilco y se puntualizó que este año se destacó mil millones de pesos para la conservación del suelo en la Ciudad de México.

Este recurso se ha destinado a promover la agricultura sustentable, el rescate de tierras abandonadas de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, el apoyo a la agricultura y la conservación de los bosques la cual incluye a 4 mil 500 brigadistas que se dedican a combatir incendios, recolección de semillas y reforestación de los bosques.

“El suelo de conservación representa el dos por ciento de la biodiversidad de todo el planeta y el 12 por ciento de la biodiversidad del país, entonces, rescatar, recuperar y conservar los bosques significa conservar la fauna silvestre de toda esta zona”, puntualizó la mandataria capitalina.

Por su parte, la secretaria de medio ambiente Marina Robles García señalo que su institución se esfuerza en preservar seis especies como son el lobo mexicano, el cóndor americano, el gorrión serrano, el zacatuche o teporingo, el ajolote y los anfibios, además de las jirafas.

Robles García destacó la función de los brigadistas que trabajan en la conservación del suelo y la preservación de las especies en la capital del país.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de medio ambiente Marina Robles García, Columba López Gutiérrez, Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente y el alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz.