El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, como miembro de alto nivel del Cartel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG).

Abouzaid El Bayeh juega un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal”, responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo” que se distribuye en EE.UU., apuntó el Tesoro en un comunicado.

Con la inclusión en la lista de narcotraficantes, Washington busca “alterar” uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG, indicó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

Abouzaid El Bayeh, actualmente fugitivo de la Justicia, se mantiene vinculado al cartel de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cartel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.