La lucha contra el narco no está funcionando y se debe seguir nuevas estrategias en México y Estados Unidos contra el crimen organizado, indicó la administración de Joe Biden, según reveló un funcionario a Bloomberg.

Juan González, director senior del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, hizo los comentarios la semana pasada sobre un llamado entre el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según la fuente, que pidió el anonimato.

González dijo que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados que ninguna de las partes quería y que necesitan adaptarse a los nuevos desafíos, dijo la persona.

Los comentarios de Estados Unidos complacen a la administración López, puesto que es un cambio significativo desde el enfoque de Estados Unidos hasta ahora.

El gobierno mexicano ha argumentado durante mucho tiempo que hay que abordar otros aspectos de la lucha contra el narco, como el contrabando de armas que ha beneficiado a grupos del crimen organizado.

En ese sentido, México podría sugerir que sea cambiada o reemplazada la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 bajo el cual el vecino país del norte ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad.

Con información de Bloomberg