El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, llegó a Washington para abrir un “nuevo capítulo” en la relación bilateral y proteger los derechos de los mexicanos en el país vecino.

“El arribo del embajador Esteban Moctezuma Barragán a Washington D.C. abre un nuevo capítulo bilateral para la protección de los derechos de los mexicanos y la promoción del desarrollo económico”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este miércoles en un boletín.

Según explicó el comunicado, Moctezuma fue “distinguido” con este cargo por el presidente Andrés López y ratificado por el Senado mexicano el pasado 16 de febrero “con la aprobación de todos los grupos parlamentarios”.

Durante su encargo, Moctezuma promoverá junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un “nuevo diálogo” con “contrapartes clave” de los Estados Unidos a fin de “identificar soluciones a desafíos comunes”.

“Sus prioridades incluyen trabajar para el cuidado y la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, dando inmediata atención a los mecanismo que facilitan la vacunación contra la covid-19 a los migrantes”, apuntó el boletín.

Además, Moctezuma también buscará destacar la “contribución” de los mexicanos en las comunidades en el exterior y fomentar el “bilingüismo” como un elemento para reforzar los lazos de las “nuevas generaciones” con México.

El político representará a México ante el gobierno de Joe Biden, con quien López se reunió virtualmente el pasado lunes 1 de marzo.

Además de secretario de Educación, Moctezuma ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo, además de senador.

Moctezuma sustituye a Martha Bárcena, quien fue embajadora durante los últimos dos años del gobierno de Donald Trump y los primeros dos de López.

Bárcena anunció en diciembre pasado su retiro inesperado tras la polémica porque el presidente de México tardó en reconocer la victoria electoral del demócrata Biden por las denuncias de fraude, que resultaron infundadas, de Trump.