La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezo la puesta en marcha de la antena Tlalpexco de la línea 1 del Cablebús, dos estaciones de la línea que correrá de Cuautepec hasta Indios Verdes.

Durante el evento, la mandataria capitalina hizo un recorrido de inspección por el tramo que va de la estación Campo Revolución a Tlalpexco, siendo el primer recorrido del cablebús y que será gratuito durante mes y medio con la finalidad de que las personas se familiaricen con el servicio.

El proyecto contó con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, generó 800 empleos durante la obra y se estima que generará otros 300 para la operación. Además, cuenta con un total de 9.2 kilómetros de longitud, seis estaciones y trasladará 48 mil personas por día.

El horario de servicio inicial será de 9 de la mañana a 4 de la tarde y entrará en operación definitiva el próximo 20 de junio. La línea 1 del cablebus contará con conexiones a la línea 3 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) metro y con la línea 1 del metrobús.

La línea 1 del Cablebús funciona con la tecnología de Telecabina monocable de pinzas desmembragables, con una capacidad para 10 personas por cabina, pero debido a la contingencia por Covid-19, en cada cabina podrán viajar únicamente 6 personas, para guardar las medidas de sana distancia.

Según las estimaciones de las autoridades del gobierno de la ciudad de México el tiempo de recorrido será de 33 minutos.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó el Cablebús “es un proyecto social que busca disminuir desigualdades”, pues la obra permitió la construcción no sólo de trasporte sino también de educación, cultura y deporte.

Además, la mandataria indicó que se está trabajando en la segunda línea del Cablebús que estará en la alcaldía Iztapalapa, específicamente en la Sierra de Santa Catarina y se estima entrará en operación a finales de julio, recordó que para el segundo trimestre del presente año se estará incitando una tercera línea de cablebús que busca apoyar a la alcaldía de Magdalena Contreras y Tlalpan.

Las estaciones con las que contará la línea 1 del Cablebús son:

Estación 1: Indios Verdes
Estación 2: Santa María de Ticomán
Estación 3: La pastora
Estación 4: Campo Revolución
Estación 5: Cuautepec
Estación 6: Antena Tlalpexco

Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, el director del Servicio de Trasporte Eléctrico, Guillermp Calderón Aguilera, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil y la Consejera comercial de la Embajada de Austria Nella Hengstler.