Un total de 35 diputados pidieron esta semana licencia para dejar sus escaños y poder aspirar a otros cargos en las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio.

Según un comunicado de la Cámara de Diputados, que cuenta con 500 legisladores, el miércoles se autorizó a 24 de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En la sesión del día anterior, lo pidieron otros 11, del Partido Acción Nacional (PAN), Morena, PRD, MC y PES.

El próximo 6 de junio, 94 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia.

Casi el 90 por ciento de los actuales 500 legisladores buscarán la reelección en esos comicios para permanecer tres años más en su escaño.

La Cámara de Diputados informó el 5 de enero haber recibido 448 cartas de intención de legisladores que optaban a su reelección.

Para poder centrarse en las campañas electorales o poder optar a otros cargos en las elecciones intermedias, como gobernador o alcalde, decenas de diputados han tenido que pedir licencia para dejar sus escaños.

Aunque PAN, PRI y PRD presentaron una coalición electoral, Partido Morena sigue liderando las encuestas de intención de voto con cerca del 40 por ciento según encuestas.