El presidente Andrés López inició este viernes su gira de trabajo en Benito Juárez, Quintana Roo, donde comenzaron las obras del tramo 5 Norte del Tren Maya que conectará a Cancún y Playa del Carmen.

López justificó que la construcción esté a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por cuestiones técnicas.

Les pedimos que se hicieran cargo de este tramo para hacerlo bien y pronto. Un buen trabajo y terminar pronto para no afectar la actividad turística”, explicó.

Informó que se inaugurará en febrero de 2023 y aseguró que no habrá afectaciones al ambiente porque el tren recorrerá el tramo de 49.8 kilómetros en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura soportada en concreto fabricada en la misma región. Los elementos estructurales serán cubiertos por vegetación natural decorativa.

El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento “Santa Lucía”, Gustavo Vallejo Suárez, indicó que la construcción se llevará a cabo «de manera rápida y segura» con respeto a los entornos ecológico y arqueológico. Los trabajos se harán las 24 horas del día, permitirán la movilidad y «con la menor afectación social y económica«.

La vía doble elevada será dotada de cómodos trenes panorámicos que adentren a los pasajeros a la belleza del Mundo Maya a través de las mejores vistas del azul turquesa de sus costas y del verde infinito de su selva”, explicó.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, agradeció a los pobladores de las inmediaciones del tramo 5 el respaldo a esta obra, la cual calificó como “uno de los proyectos de infraestructura más importantes del mundo”.

López destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal contribuyó a lo que, asegura, es el «control» de la epidemia de covid-19 en Quintana Roo y a la recuperación económica.

Pronosticó que a la mitad de 2021 se reactivará la actividad turística y regresará el crecimiento al estado.

Afortunadamente está pasando este tiempo difícil, ya se están recuperando los empleos. Yo estoy seguro que a mediados de este año vamos a estar en completa normalidad en cuanto a la afluencia turística para Quintana Roo. Ese es mi pronóstico”, remarcó.

Estuvieron presentes el gobernador Carlos Manuel Joaquín González; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo y el director de Construcción de Latinoamérica de Grupo Acciona, Francisco Javier Lázaro Estarta.