El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este viernes que las 800 mil dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19, que permanecen almacenadas desde el 27 de febrero, se aplicarán este fin de semana en zonas rurales.

Por medio de Twitter, Ebrard informó que se recibió el certificado de análisis de la vacuna, requerido para empezar su uso a nivel nacional.

Más temprano, el presidente Andrés López dijo que dicho lote aún necesitaba 16 aprobaciones por parte del gobierno de China, ocho de las cuales se recibieron a la llegada del lote al país.

El gobierno de China, la farmacéutica, advirtió de que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas, y se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto. Nos mandaron 8 de las 16 pruebas en positivo. Y mañana se envían ocho más”, sostuvo por la mañana.

El pasado 27 de febrero, José Luis Alomía, director general de epidemiología, informó que las dosis de Sinovac se aplicarían en zonas rurales, debido a las características de almacenamiento de la misma.

Hasta el momento, México ha aprobado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino, así como la fórmula Sputnik V de Rusia.