Autoridades comenzaron este sábado la distribución de 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac tras recibir de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el certificado de análisis del antígeno, informó Birmex.

En un comunicado, la empresa informó que el biológico partió de sus instalaciones, ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, hacia las 32 entidades federativas.

«Se aplicarán a los adultos mayores (de 60 años) para continuar con el plan nacional de vacunación contra la covid-19«, se apuntó en la nota.

El embarque, que llegó el 27 de febrero procedente de China, quedó a la espera de su aprobación durante una semana, tiempo en el que se trasladó a los almacenes de Birmex, donde permaneció en condiciones de seguridad bajo custodia de agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En tanto, la Cofepris informó en Twitter que «después de verificar los certificados de análisis completos para la vacuna del laboratorio Sinovac Biotech personal de la comisión retiró los sellos de seguridad de los lotes, dando paso a su distribución y subsecuente aplicación en el país«.

Además, señaló que las vacunas «permanecieron almacenadas bajo las más estrictas condiciones para su cuidado y nunca estuvieron en riesgo de expirar o sufrir alteración alguna«.

Inicialmente se concretó una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac, de los cuales han llegado un millón de dosis, y prevé recibir, a más tardar en mayo, los 9 millones restantes.

La distribución ocurre en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

Aunque México fue uno de los primeros países del mundo en comenzar la vacunación contra covid-19 el 24 de diciembre con el antígeno de Pfizer y BioNTech, la farmacéutica estadounidense retrasó sus entregas, por lo que el gobierno extendió sus negociaciones a países como Rusia y China.

En total, se tienen comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).