Los gobiernos de México y Guatemala informaron este sábado que concluyó el proceso de identificación de los 19 migrantes que murieron calcinados en un vehículo en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado mes de enero.

Mediante un comunicado conjunto, ambos países anunciaron que el viernes 12 de marzo de 2021 se realizarán los procedimientos para la repatriación digna de los restos de los migrantes guatemaltecos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades concluyeron concluir la identificación de las personas asesinadas y calcinadas, las cuales fueron encontradas el pasado 22 de enero.

Los gobiernos de los dos países, señaló el comunicado, “cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas”; asimismo, “reafirman su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta para el esclarecimiento de este lamentable hecho”.

El Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación del caso Camargo está compuesto por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob), y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por el gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (Minex) y del Ministerio Público de Guatemala (MP).