La Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria señaló que la peor pandemia que viven las mujeres es la que padecen a diario en sus hogares donde están expuestas a maltratos y violencia física y sicológica, sin que las autoridades cuenten con políticas públicas que frenen cualquier tipo de acoso en su contra.

Durante la firma de la Agenda por la Mujeres, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la dirigente partidista lamentó que en los dos primeros años de la presente administración se haya registrado un serio retroceso en programas de apoyo a Centros de Justicia y empoderamiento de las mujeres.

Desafortunadamente hoy las noticias no son buenas para las mujeres se registran claros retrocesos en distintos ámbitos donde no se destinan recursos para las estancias infantiles; tampoco hay recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia y más de 20 programas federales han sido cancelados, señaló.

En la sede nacional del PRI, Viggiano Austria reconoció que efectivamente se ha avanzado en temas de paridad y de acceso a las mujeres a la vida pública, sin embargo, demandó mayores condiciones de participación con piso parejo y mayor equidad.

“Hay un doble discurso, pero las mujeres tenemos los datos que nos da la realidad que vivimos todos los días y todos los días vemos a mujeres violentadas en sus hogares, en sus oficinas, en las calles, en el transporte público, y una gran impunidad”, enfatizó.

Precisó que nunca habíamos tenido un retroceso tan claro y tan profundo como hoy, que la izquierda, que justamente tenía como bandera la igualdad y la libertad para las mujeres y los grupos oprimidos, no ha sucedido así.

En el PRI, dijo, no podemos admitir que haya candidatos sobre quienes pesa alguna condena por violencia contra las mujeres. Sin embargo, hoy vemos cómo desde el partido oficial, y desafortunadamente desde las más altas esferas del gobierno se protege a un candidato que presumiblemente es violador.

“Un sistema patriarcal alberga todo ese tipo de cosas, y en un sistema patriarcal solo uno manda, en un sistema patriarcal se hace lo que dice el patriarca, y eso, sin duda, a las mujeres no nos gusta, no lo podemos admitir y hemos de trabajar mucho para desterrarlo”, concluyó la Secretaria General del PRI.