Juan Manuel Abouzaid el Bayeh, alias El Árabe, uno de los principales socios de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido.

La detención de El Árabe fue en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) el Ejército y la Marina, cuando transitaba por la Avenida Ludwig Van Beethoven de la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Un juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México giró la orden de captura por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Luego de someterlo a los exámenes médicos de rigor, Abouzaid el Bayeh fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante el juez.

El Árabe fue incluido entre los sujetos bloqueados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Apenas el pasado viernes El Árabe fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en su lista de delincuentes internacionales más buscados.

Se le acusa de los delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas como cocaína y metanfetamina de manera ilegal a la Unión Americana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que desde mayo pasado fueron bloqueadas diversas cuentas bancarias a nombre de Abouzaid el Bayeh, en el marco de una operación denomina “Agave Azul”, que permitió congelar recursos de más de 300 integrantes de organizaciones criminales, principalmente del CJNG.