Seth DuCharme el fiscal de Nueva York que, entre otros casos, llevaba el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció este martes su renuncia como fiscal federal interino para el Distrito Este de dicha ciudad, la cual será efectiva a partir del próximo 19 de marzo.

Después de haber tenido la oportunidad de servir en tantos niveles (…) más recientemente como fiscal federal interino, ahora estoy encantado de pasar más tiempo con mi familia y de hacer la transición de manera cuidadosa y exitosa a la práctica privada”, indicó DuCharme en un comunicado difundido por la página oficial del Distrito Este de Nueva York.

El fiscal federal auxiliar primero, Mark Lesko, tomará el puesto de DuCharme una vez que se haga efectiva su renuncia. Ambos trabajarán en conjunto durante las próximas dos semanas para llevar a cabo la transición.

Tengo una gran confianza en que la Oficina y el Departamento funcionarán sin problemas y con eficacia mientras nos preparamos para mi partida”, señaló DuCharme.

La página oficial del Distrito Este de Nueva York indicó que el fiscal DuCharme envió cartas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al fiscal general interino del país, Monty Wilkinson, informándoles sobre su decisión.

El fiscal general DuCharme se ha desempeñado como oficial principal de las fuerzas del orden público federal para el distrito que comprende los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island, en Nueva York.

Ducharme ha contribuido en el proceso contra Genaro García Luna, quien está preso en Nueva York, Estados Unidos, acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa mientras él era secretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón. Se le acusa de proteger y filtrar información a dicho grupo delictivo.