La hija de Manlio Fabio Beltrones y senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, tendría ocultos en la Banca Privada d’Andorra (BPA) hasta 10.4 millones de dólares depositados entre 2009 y 2010, reveló una investigación del diario español El País.

El ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado.

La Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija; y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del ministerio público”, indica la nota publicada este miércoles.

Sylvana Beltrones, de 38 años, hoy senadora, junto a su madre abrió entre 2008 y 2009 en la BPA otras dos cuentas -una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad, numerada- que no llegaron a tener movimientos. La progenitora de la parlamentaria declaró a la BPA que su intención era depositar en esta institución financiera 2,8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami.

Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”, matizó en respuesta Beltrones.

Beltrones agregó al diario que no ha sido notificado de una investigación de la fiscalía y minimiza el asunto: “Son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”.

No es la primera vez que la hija del expresidente del PRI es señalada legalmente en aquel país europeo: en 2015, la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI por un presunto delito de lavado de dinero en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, la entidad de la que fue gobernador Beltrones entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante en la Cámara Alta.

La magistrada embargó las cuentas de la senadora y de su madre. Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública; no obstante, la investigación en Andorra se archivó provisionalmente el 18 de octubre de 2018 después de que la Procuraduría General de la República (PGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los investigados, bajo el argumento de que el delito fiscal de Sylvana Beltrones ya había prescrito.