La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió a su equivalente de Andorra información sobre 23 mexicanos que tienen cuentas bancarias en aquel país, indicó su titular, Santiago Nieto.

Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por las 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados, para obtener la información correspondiente”, reveló el funcionario.

En el marco de la presentación de la ‘Guía para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales’, Nieto Castillo detalló que a lo largo de 2020 la UIF recibió 9.8 millones de reportes de operaciones relevantes en el sistema financiero y 379 mil reportes de operaciones inusuales, donde se rompen los perfiles transaccionales de los clientes de la banca.

A finales de enero pasado, la justicia de Andorra confirmó que, en el contexto de una operación contra el lavado de dinero y una investigación de carácter internacional contra el fraude financiero, confiscó hasta 2 mil millones de euros (o 48 mil millones de pesos mexicanos) que supuestamente pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos.