El laboratorio mexicano que hizo las pruebas del coronavirus a estudiantes argentinos para que pudieran volar a casa, decenas de ellos contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 a su retorno, no tenía licencia para realizar esos exámenes, aseguró este martes el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

El laboratorio no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba. Estamos en espera de información detallada sobre otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que esperamos tenga en regla», aseveró López-Gatell tras dar el informe diario de la evolución de la covid-19.

Las palabras del subsecretario llegaron después de que trascendiera que las autoridades del país suramericano investigan el caso de 44 estudiantes argentinos recién graduados de la secundaria que volaron sin problemas desde Cancún, en el sureño estado mexicano de Quintana Roo, a Argentina, donde poco después de llegar dieron positivo a la covid-19.

Los alumnos, que habían ido a Cancún para celebrar su graduación, salieron desde Argentina tras dar negativo en una PCR y regresaron a su país tras someterse a otra prueba igual en el laboratorio mexicano sin licencia.

  • Algunos padres de los estudiantes denunciaron en redes sociales que, en el caso de que algún joven hubiera dado positivo, la agencia de viajes debía hacerse cargo de su periodo de aislamiento en México y del costo de llevar con él a un padre para acompañarlo.