El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, consiguió una suspensión definitiva para frenar el auto de formal prisión en su contra por su presunta participación en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

No obstante, no será liberado por el momento.

El Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva a Marín el pasado 11 de marzo, quien solicitó un amparo contra actos privativos de la libertad y violación a sus derechos constitucionales.

Marín actualmente se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez en Cancún.

La abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade Tolama, explicó que la suspensión aún no implica que se ordene la libertad de Mario Marín y que podrán pasar de dos a tres meses para que la justicia federal defina la situación del exgobernador.

Conminamos al Poder Judicial de la Federación para que se conduzca garantizando plena imparcialidad e independencia en la resolución de este amparo”, declaró en Twitter la organización Artículo 19, que lamentó que este recurso podría dejar libre al expriista al ser la tortura un delito no grave.

Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero y fue vinculado a proceso el pasado 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra la autora del libro Los Demonios del Edén.