La muerte de una profesora española por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca no guarda relación con la administración de ese suero, según los datos de la autopsia hechos públicos este viernes.

De acuerdo con las pruebas practicadas por los especialistas, la mujer tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, y podría haber sufrido un aneurisma.

La autopsia confirma el dictamen de ayer de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que certificó que la vacuna de AstraZeneca es segura y no tiene relación con los casos de trombosis detectados tras la inoculación del fármaco.

En base a la decisión de la EMA, el Ministerio español de Sanidad y los gobiernos regionales decidieron por unanimidad reanudar desde el próximo miércoles la vacunación con esta marca, después de que este fin de semana se decidan los grupos de población a los que se administrará y si se autoriza su uso para mayores de 55 años.

La inmunización con AstraZeneca en España solo se realiza en personas mayores de 65 años, aunque desde hace y tiempo se estudia a posibilidad de ampliar el grupo de edad, como en otros países europeos, y acelerar el proceso.

La campaña de vacunación contra el covid-19 volverá a contar la próxima semana con las más de 940 mil dosis de AstraZeneca, que se sumarán a los más de 890 mil sueros de Pfizer y Moderna con los que cuenta España.