Los retos que afronta la Ciudad de México en materia hídrica fueron planteados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un panel, que abordó la implementación de los objetivos y las metas con relación al agua de la Agenda 2030, la mandataria capitalina enlistó: el acceso desigual entre la población, un sistema hídrico antiguo, donde se pierde hasta el 50 por ciento del líquido en fugas; la sobreexplotación de los acuíferos, que causa el hundimiento del suelo; en algunas zonas; así como el cambio climático.

“Son muchos los retos con respecto al agua en la Ciudad de México, en la Zona Metropolitana, pero podemos mencionar cuatro condiciones en esta zona importante de México”, dijo en el panel, que fue moderado por la Directora Ejecutiva de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Henrietta Fore.

Conectada a distancia, señaló que el acceso insuficiente al agua ha sido en las zonas con menos ingresos, donde las personas quedan marginadas de las políticas públicas.

“En cuanto a la innovación y los derechos, lo que hacemos es utilizar los datos científicos y la última tecnología, datos, tecnología y conocimientos para el acceso universal a la educación, movilidad sustentable y el agua potable”, afirmó.

Henrietta Fore señaló que la insuficiencia del líquido vital en el mundo va a impactar la economía.