Seguidores del presidente Andrés López hicieron eco de una petición de la página change.org para que las autoridades juzguen al escritor Enrique Krauze por solicitar a Estados Unidos una llamada de atención a México por el «declive democrático» en México.

El escritor Fabrizio Mejía fue el impulsor de la petición hacia la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la descripción de Mejía en su petición, el pasado 15 de marzo, en un artículo en el diario The New York Times, el historiador mexicano «solicitó la intervención» del gobierno de Estados Unidos.

En dicho texto, argumentó que el intervencionismo funcionaría para “limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación”; sin embargo, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Penal Federal, artículo 123, incisos I, VI, VII, X, se constituye el delito de traición a la patria, por lo que solicitaron la investigación contra Krauze.

El jueves, en su conferencia, López consideró “realmente lamentable” que haya solicitado a Biden “que lo regañara”.

Pues que no es cierto lo que se sostiene (en el informe del Comando Norte de EEUU), pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Biden es muy respetuoso, aunque Krauze y otros estén demandándole que venga a regañarme o me llame la atención , que es realmente lamentable que esto suceda, el muy respetuoso con nosotros y no nos metemos”, dijo López.

López le pidió al escritor que “ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo”.