La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, negó tajantemente que el narcotráfico controle el 35 por ciento del territorio nacional, tal y como lo estimó el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck.

Esa afirmación no es real, tajantemente la negamos y efectivamente sí hay presencia en algunas zonas como todo mundo lo conoce, en algunas entidades, pero no en todo el territorio”, sostuvo la funcionaria federal.

Rodríguez Velázquez afirmó que los grupos delincuenciales se combaten diariamente con todo el aparato del estado del gobierno mexicano.

Indicó que hay toda una estrategia nacional de seguridad en donde todos los días se atiende la violencia que se registra en varias zonas del país, de todos los grupos delictivos.

Respecto a la emboscada del crimen organizado en el Estado de México que dejó al menos 13 policías muertos la tarde del jueves, Rodríguez informó que ya hay líneas de investigación y todas las autoridades federales están interviniendo en el caso.

Sin embargo, dijo que por el momento el fiscal general del Estado de México se hará cargo de las indagatorias.