México y Estados Unidos están «trabajando en muchos temas«, como la migración y la economía, dijo este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras conocerse el acuerdo por el que Washington cederá 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca a México.

En un video publicado en YouTube, el secretario de Relaciones Exteriores celebró el pacto por las vacunas, que consideró «una decisión muy significativa» puesto que Estados Unidos «no ha compartido dosis» hasta ahora con ningún otro país.

El pacto se ha relacionado con la decisión de México de restringir los viajes terrestres en su frontera sur con Guatemala por la pandemia de covid-19 y ante el aumento del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Llegarán a México 2 millones 700 mil vacunas de Estados Unidos

«Estamos trabajando mucho en muchos temas. Hay quien me pregunta a cambio de qué es (el acuerdo de las vacunas). (…) Diría que estamos construyendo una relación muy cercana«, expresó Ebrard.

El canciller sostuvo que Estados Unidos «tiene preocupaciones comunes» con México, y aseguró que los presidentes Andrés López y Joe Biden han abordado en sus llamadas un plan de desarrollo para frenar la migración forzada de Centroamérica y estrategias para la recuperación económica.

Ebrard confirmó, como ya lo había anunciado horas antes López, que los 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca producidas en Estados Unidos llegarán a México la próxima semana.

La vacuna británica todavía no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos, por lo que este país tiene excedentes de dicho fármaco.

Según el canciller mexicano, el acuerdo sobre las vacunas lanza «da cuenta de nuestra estrecha relación«.

En su conferencia de hoy, López dijo que a cambio de las vacunas México ofrecerá «lo de siempre: amistad y cooperación en todos los órdenes«.

«Es muy importante que mantengamos una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos«, dijo.

Hasta el momento, México ha recibido de otros países 3.8 millones de dosis de Pfizer, 870 mil de AstraZeneca, tres millones de Sinovac y 400 mil de Sputnik V y se han aplicado 4.9 millones de vacunas anticovid.